En el mundo de los cables eléctricos hay una variedad casi sin fin. Los hay de cobre, con 1,2, 3 o más conductores, con aislamiento de PVC, planos, sumergibles, de fuerza, de colores y de sabores.
Pero uno de los más utilizados por su versatilidad, confiabilidad y excelente desempeño en el ambiente industrial es el cable eléctrico RV-K.
Es por eso que hoy te hablaremos de su nomenclatura, aplicación y beneficios.
Todo tiene un porqué
Los nombres de todos los cables eléctricos europeos, que es el caso del RV-K, están identificados por medio de letras que hacen alusión a las mismas características del producto. Esto evita errores de suministro y hace fácil y rápida su identificación.
En el caso del RV-K sus letras significan lo siguiente:
R Polietileno reticulado (XLPE)
V Policloruro de vinilo (PVC)
K Conductor flexible de cobre clase 5
Advertencia
Si algún cable no indica de forma clara sus letras, y por tanto sus especificaciones, es posible que el producto esté defectuoso o que no cumpla con las normas de seguridad. Lo que a su vez se puede traducir en que la vida útil del cable se reduzca y que no tenga un buen funcionamiento.
¿Dónde usar el RV-K?
Este cable eléctrico es el más recomendado para el ambiente industrial pues puede ser instalado en interior o exterior, en ambientes secos o húmedos y en cualquier tipo de canalización como un ducto, canaleta, charola o soportería.
Además, son superiores a los cables de PVC, ya que estos últimos cambian el espesor del aislamiento cuando la temperatura supera los 80ºC. Esto implica que la concentricidad del aislamiento pasa a la excentricidad lo que puede comprometer la eficacia del cable.
¿Por qué los europeos?